Unidad de Calidad y Acreditación

Según lo dispuesto en la Directiva N°01-2017-OCA-UNALM: “Las facultades y la Escuela de Posgrado deben conformar su Unidad de Calidad y Acreditación (UCA) las cuales coordinan actividades institucionales con la Oficina de Calidad y Acreditación (OCA) a fin de que los procesos transversales sean establecidos de manera uniforme y siguiendo las pautas, en lo pertinente, del Sistema de Gestión de la Calidad de la UNALM”.

La Unidad de Calidad y Acreditación de la Facultad de Zootecnia tiene como objetivo: Implementar y mantener el Sistema de Gestión de la Calidad y supervisar el proceso de Acreditación del programa de Zootecnia.

Correo: acreditacionfzlamolina.edu.pe
Anexo: 487

Mg. Sc. Segundo Gregorio Gamarra Carrillo
Director

La acreditación es el reconocimiento público y temporal a la institución educativa, área, programa o carrera profesional que voluntariamente ha participado en un proceso de evaluación de su gestión pedagógica, institucional y administrativa.

Como señala la Ley 28740 “Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa”, Sineace es la institución encargada de este proceso, realizándolo con rigurosidad técnica, objetividad y transparencia.

Sineace también está a cargo de la elaboración y validación de la metodología aplicada para alcanzar este reconocimiento, a fin de garantizar que sea aplicable a la realidad nacional.

Etapa previa al proceso

Información y sensibilización. Decisión de autoevaluación. Conformación del comité de calidad. Comunicación a SINEACE. Capacitación.

Autoevaluación y mejora

Realizada por la institución educativa, carrera o programa de estudio basándose en la Matriz de Evaluación y la Guía de Autoevaluación.

Evaluación externa

Solicitada voluntariamente por la institución educativa, carrera o programa de estudio y efectuada por una entidad evaluadora externa autorizada por el SINEACE.

Acreditación de la calidad

Reconocimiento otorgado por el SINEACE a partir del informe de evaluación externa.

La Facultad de Zootecnia es consciente de que ha de consolidar una cultura de calidad para todas sus partes interesadas, basada en una política y unos objetivos conocidos y accesibles públicamente, disponiendo de los recursos y actuaciones necesarias para su despliegue, midiendo los resultados, rindiendo cuentas sobre el cumplimiento o nivel de logro, planteando las acciones necesarias para la mejora y aplicándolas.

El Sistema de Gestión de la Calidad de la Facultad asegura todos estos procesos, orientándolos a la satisfacción de las partes interesadas, desde la recepción de ingresantes al programa académico hasta su egreso. Dichos procesos están identificados como procesos estratégicos, principales y de apoyo, los que se encuentran basados en los requisitos de la Norma Internacional para Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015.

Charla de Sensibilización
Objetivo: Sensibilizar al personal docente, administrativos y estudiantes en el proceso de acreditación.

(14 de julio de 2016)

Sistemas de Gestión de la Calidad
Objetivo: Formar en gestión de procesos de evaluación y acreditación sobre la base de criterios de calidad.

(19 de agosto de 2016)

Mapa de Procesos
Objetivo: Demostrar la eficiencia del uso de mapa de procesos para aumentar el valor en nuestros procesos de formación universitaria.

(02 de septiembre de 2016)

Buenas Prácticas de Documentación
Objetivo: Definir las políticas y los controles que permitan prevenir errores de comunicación.

(09 de septiembre de 2016)

Modelo de Acreditación SINEACE
Objetivo: Proporcionar una formación sobre el fundamento de este modelo y conocer los estándares a cumplir.

(03 y 06 de marzo de 2017)

Interpretación de la norma ISO 9001:2015
Objetivo: Proporcionar una formación teórico-práctico sobre la norma técnica ISO 9001:2015.

(07 y 08 de marzo de 2017)

Los procesos, el impacto y control en la operación
Objetivo: Controlar la operación generando indicadores dentro de los procesos.

(09 y 10 de marzo de 2017)

La evaluación del desempeño y la mejora continua
Objetivo: Identificar el desempeño y generar mejora dentro de un proceso.

(13 y 14 de marzo de 2017)

Buenas Prácticas de Auditoria
Objetivo: Mostrar la herramienta principal para el monitoreo de un sistema de gestión de la calidad.

(15 y 16 de marzo de 2017).

¿Cómo generar el plan de mejora?
Objetivo: Proporcionar una formación práctica para la preparación del plan de mejora y el manejo de las no conformidades.

(17 y 23 de marzo de 2017)

Estudio de Demanda
Objetivo: Conocer la demanda y mercado ocupacional del Programa Académico de Zootecnia a nivel nacional.

(15 de julio de 2018)

Sistema de Calidad Académica
Objetivo: Conocer el nuevo portal web de la Facultad de Zootecnia y el Sistema de Calidad Académica que lo integra.

(05 de julio de 2018).