Presentación

Nuestra Facultad

La Facultad de Zootecnia fomenta la participación activa de estudiantes y docentes en las actividades de investigación y extensión, orientadas a su crecimiento profesional. Además, se involucra activamente en el debate y diseño de políticas para la implementación y desarrollo de las actividades pecuarias de diversa índole, a nivel nacional e internacional, en armonía con el medio ambiente, y propiciando el bienestar humano.

ESCUDO ZOOTECNIA

Al año siguiente, el 13 de enero de 1961, con Resolución N° Z-032, se introdujo algunas modificaciones que precisaron su organización con los siguientes órganos: i) Departamentos: Producción Animal, Sanidad Animal, Tecnología pecuaria, Pesca y Caza; y, ii) Programas de Investigación o Extensión; o cooperativos con otras entidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras: Carnes, Mejoramiento Ganadero, Leche, Ovinos y Alpacas, Avícola, Equinos, Porcinos, y Pesquería; los mismos que gozaban de gran flexibilidad administrativa.

Asimismo, el día 09 de diciembre de 1961, con Resolución N° Z-158, se establece el 12 de octubre como Día de la Facultad de Zootecnia.

Casi dos años después, el 15 de noviembre de 1963, con Resolución N° Z-582, se formó la Comisión encargada de formular el proyecto de la nueva Granja Zootécnica, integrada por los ingenieros Federico Uranga, Miguel Sarria, Arturo Carrasco, Eduardo Dasso y el doctor Carlos Rodríguez. Posteriormente, el 21 de agosto de 1964, el Consejo de Facultad definió la naturaleza y denominación del Título Académico a ser otorgado, decidiéndose por el de Ingeniero Zootecnista frente al de Ingeniero Agrónomo Zootecnista, con Resolución N° Z-781. El primer alumno en obtener el título de Ingeniero Zootecnista fue Alfonso Bustamante Bustamante, el 25 de agosto de 1964 con Resolución N° 3983/UA.

En más de 50 años de intensa actividad académica, investigación y proyección social, la Facultad de Zootecnia ha formado profesionales de prestigio que hoy trabajan y contribuyen significativamente al desarrollo de la producción animal nacional y del mundo en general. Su reconocimiento es consecuencia de la esforzada labor de sus docentes, la eficiente gestión universitaria y las competencias, capacidad y calidad de sus egresados, que hacen posible en ellos una combinación y complementación adecuada para la operación de unidades de investigación, producción y laboratorios de enseñanza relacionados con la producción animal en diferentes partes del Perú y el mundo.

Los miembros de la familia zootecnista; alumnos, egresados, personal docente y administrativo se caracterizan por actuar en el marco de una mística que se manifiesta en su calidad profesional, en su trabajo con sensibilidad social y en su disciplina para ser cada día mejores. Cultura que constituye una tradición heredada de quienes fundaron la Facultad de Zootecnia y establecieron las bases para lo que es hoy una escuela universitaria de elevado prestigio a nivel nacional e internacional.

Misión

Somos un órgano de línea fundamental de organización y gestión de la Universidad Nacional Agraria La Molina que ofrece a la sociedad, profesionales con formación de alta calidad, humanística, científica y tecnológica, generando conocimientos y desarrollando competencias a través de la investigación básica y aplicada orientada a la innovación, extensión y proyección social, en un marco de mejora continua, teniendo en cuenta los principios éticos inherentes a la responsabilidad social y ambiental, que conlleven al desarrollo sostenible de la producción animal y la seguridad alimentaria del país.

Visión

Ser una Facultad líder, reconocida a nivel nacional e internacional por su calidad académica, por el impacto de sus investigaciones y por su contribución al desarrollo sostenible de la producción animal.

Política de Calidad

La Universidad Nacional Agraria La Molina, dentro del marco de la Reforma Universitaria, de la Política de Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior Universitaria y de la Ley Universitaria, está comprometida a realizar sus funciones misionales con excelencia: i) formación profesional; ii) investigación; y, iii) extensión; en los sectores agrosilvopecuario, pesquero, alimentario y económico. Para esto, se fomentará la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), promoverá la internacionalización, el desarrollo de una gestión eficiente de recursos; respetando las normas legales en un marco de calidad y mejora continua, de principios éticos, de responsabilidad social, ambiental, de seguridad, salud y sostenibilidad para los miembros de la comunidad universitaria a fin de contribuir al progreso de la sociedad.

Objetivos Estratégicos

  1. Asegurar la calidad de la formación profesional de los estudiantes de pre y posgrado.
  2. Fortalecer la investigación, desarrollo e innovación.
  3. Fortalecer la extensión universitaria y la proyección social.
  4. Fortalecer la gestión administrativa.
  5. Implementar el sistema de gestión de riesgos y desastres.