Facultad de zootecnia

LA SECCIÓN DE EQUINOS OBTUVO DOS PRIMEROS PREMIOS EN EL XI CONCURSO NACIONAL DE MARINERA A CABALLO

Publicado el: 03/05/2019

Entre el 07 y 14 de abril del 2019, se llevó a cabo el LXXIV Concurso Nacional Oficial del Caballo Peruano de Paso, organizado por la Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso (ANCPCPP) - de la cual la UNALM es miembro honorario-, en Mamacona – Lima; en el marco del cual se realizó, entre el sábado 13 -clasificatorio y semifinales- y domingo 14 –finales-, el XI Concurso Nacional de Marinera a Caballo y a Pie. El evento tuvo la participación de más de 80 parejas, provenientes de Lima y otras provincias del interior del país. La sección de Equinos de la Facultad de Zootecnia de la Universidad Nacional Agraria La Molina (SE-FZ-UNALM) participó en las categorías: i) mujer a pie y hombre a caballo; ii) mujer a caballo y hombre a caballo; y iii) mujer a caballo y hombre a pie; representado por el equipo conformado por los alumnos: Jordy John Ventura Rosas (categoría: mujer a pie y hombre a caballo), con la yegua “PGG Cayetana”; Luis Eduardo Medina Llaullipoma (categoría: mujer a caballo y hombre a caballo), con el caballo “UNA Landó”; y, Fabio Rodrigo Juárez Gutiérrez (categoría: mujer a caballo y hombre a pie), con la yegua “JMLL Bienvenida”; reforzado –en los tres casos-, por la Srta. Susan Medina (invitada). Se alcanzaron los siguientes logros: i) semifinales en la categoría: mujer a pie y hombre a caballo; ii) tercer lugar en la categoría: mujer a caballo y hombre a caballo; iii) primer lugar en la categoría: mujer a caballo y hombre a pie; iv) primer lugar en campeón del año en la categoría: mujer a caballo y hombre a pie; y, v) tercer lugar en campeón de campeones en la categoría: mujer a caballo y hombre a pie. Los objetivos principales de nuestra participación fueron: i) el retomar la presencia de la Facultad y universidad en todos los eventos ecuestres a nivel nacional; y, ii) establecer una mayor identificación del alumnado de la Facultad de Zootecnia con la producción de equinos y su interacción con la sociedad. El éxito logrado es producto del esfuerzo desplegado por el Ing. Mg.Sc. Jonathan Morón Barraza y los alumnos del Circulo de Investigación y Extensión en Equinos (CIEE); en interacción con la empresa “DG Queirolo” -dirigida por los ex alumnos Daniela Flores y Giuseppe Queirolo- y la Sección de Equinos de la Unidad Experimental de Zootecnia (SE-UEZ-UNALM), a través de en un proceso de preparación que duró de casi ocho meses. Asimismo, del apoyo económico aportado por el Vicerrectorado Académico de la UNALM, para el traslado y alimentación de los caballos; y de “DG Queirolo” que financió el contrato de un profesor de baile, para afinar los pasos de marinera en piso. Se ha establecido, como meta futura, nuestra participación en el XII Concurso Nacional de Marinera a Caballo y a Pie 2020, para lo cual prepararemos a nuestros caballos y alumnos para lograr más premios de los obtenidos el presente año; para así mantener una exitosa presentación de la Facultad de Zootecnia y de nuestra Alma Mater.

CONTRATACIÓN INTERNA DOCENTE 2019-II

MOLINERO ES PREMIADO EN REUNIÓN CIENTÍFICA INTERNACIONAL DE CIENCIA AVÍCOLA